jueves, 22 de noviembre de 2012
Entrevista a Claudia Scarfó
"Los alumnos no saben
informática sólo hacen uso de algunas herramientas, lo que está muy
lejos de interpretarse como un conocimiento de los usos y aplicaciones
que abarcan la materia."
Claudia
Scarfó, es Profesora de Matemática en la Ciudad de Buenos Aires.
Profesora en ejercicio en la EEM Nº 1 D.E 16 "Rodolfo Walsh".
En la NES, Informática/Computación está incluida sólo en las carreras Bachiller en Informática y/o Técnico en Computación:
1) ¿Ud. cree que en el
ciclo básico de todas las orientaciones debería existir una materia
Informática / Computación o TIC? ¿Por qué?
No sólo creo sino que
estoy convencida que en el ciclo básico debe estar la materia
informática. Los alumnos no saben informática sólo hacen uso de algunas
herramientas, lo que está muy lejos de interpretarse como un
conocimiento de los usos y aplicaciones que abarcan la materia.
2) ¿Cuál le parece que es la mayor habilidad que demuestran los alumnos en el uso de las computadoras?
La mayor habilidad o
mejor dicho la única que desarrollan con facilidad es lo que se
relaciona con redes sociales. Manejan muy bien su facebook, crean redes o
grupos de opinión, chatean pero no pasan de ese objetivo.
Sí cabe mencionar que no
le tienen miedo a la computadora, pueden tocar todo para investigar pero
con los mismos objetivos mencionados anteriormente, porque bueno sería
si por curiosidad se cruzasen con tutoriales o con usos de tics o
programas que pudieran usar en actividades escolares, pero lejos está de
eso esta curiosidad.
3) ¿Cree que los
conocimientos informáticos que poseen son suficientes para estudiar y
cumplir con las actividades que implican el uso de las TIC? ¿Por qué?
No conocen practicamente
nada de lo que se puede usar en tics. Por ejemplo en mi materia no
conocen el valiosísimo uso de Excel, cuando trabajamos en Word no
conocen toda su barra de herramientas como para escribir por ejemplo una
ecuación con los símbolos matemáticos, crear un blog también es algo
que desconocen y aún más todo lo que se puede subir y armar en un blog,
no conocen cómo hacer una presentación en PowerPoint y mucho menos
subirlo a un blog por lo que desconocen el uso de Slideshare, si tienen
que comunicar la direccion de su blog por mail en muchas oportunidades
no saben ni como mandar el link y así...
4) ¿Piensa que en la
secundaria los alumnos/as pueden aprender los contenidos de Informática /
Computación, mediante el uso transversal de las TIC en otras materias?
Por todo lo dicho
anteriormente es imposible que se dé la informática como un contenido
transversal ya que en mi caso personal no tengo conocimiento de todas
las herramientas ni sus usos.
Sería imposible que por
ejemplo, además de enseñar estadística tuviese que enseñar Excel. No
estamos capacitados y no nos da el tiempo. Si tanto se buscó que
incorporaramos las tics en el aula, esto se puede hacer con el apoyo,
acompañamiento del Profesor de Informática que enseña lo que nosotros
aplicamos.
Entrevista realizada por Gustavo Cucuzza
para La Informática Prohibida
para La Informática Prohibida
No hay comentarios:
Publicar un comentario